Translate

lunes, 5 de enero de 2015

LA VIDA EN POCAS PALABRAS parte 2


También pienso que es una cuestión cultural, bien típica de USA, trabajar muchas horas diariamente en pos de un objetivo,  a cambio del consumo. Es decir, queres tener tres autos, una mansión, etc? TRABAJA!!! Es un ejemplo liso y llano. Esta cultura del trabajo y consumo está arraigada en muchos países. La contrapartida son los países del norte de Europa, con jornadas laborales de 8 hs diarias o menos,  con Ceos incluido. Suecia, Noruega, Finlandia, también Holanda, Bélgica, Austria, etc son un claro ejemplo de sociedades armonizadas socialmente. Con un gran respeto por el individuo y su calidad de vida. A continuación los países con la jornada laboral más reducida.
 Los 10 países con las jornadas laborales más reducidas del mundo, basado en un estudio de Society at Glance, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
10. Italia: La jornada laboral promedio es de 36 horas a la semana, pese a que la jornada laboral máxima indique 40 horas. El salario promedio de los trabajadores en Italia es de 2,900 dólares, y cuentan con cuatro semanas de vacaciones al año.
9. Australia: Quien trabaja en la iniciativa privada tiene jornadas de 36 horas semanales, sin embargo, los trabajadores públicos laboran 38 horas. El promedio salarial es de 3,750 dólares al mes.
8. Suecia: En promedio trabajan 36 horas a la semana, y la media salarial alcanza los 3,200 dólares al mes.
7. Bélgica: Trabajan un promedio de 35 horas a la semana, el promedio de salario belga alcanza los 3,700 dólares mensuales.
6. Suiza: El promedio de horas laborales es de 35, con una media salarial mensual de 4,200 dólares.
5. Alemania: Tienen un promedio de 35 horas laborales por persona a la semana con un salario mensual de 4,200 dólares.
4. Irlanda: Entre 1983 y 2012 el promedio de horas de trabajo por persona en Irlanda pasó de 44 a 34, con una percepción salarial mensual de 4,300 dólares.
3. Noruega: De la misma forma que Dinamarca, el promedio de horas laborales a la semana es de 33, los trabajadores cuentan con un mínimo de 21 días de vacaciones y las licencias por maternidad llegan a las 43 semanas, con salarios que en promedio suman los 3,800 dólares.
2. Dinamarca: En promedio se trabaja 33 horas por semana, su cultura laboral es muy flexible pues cuentan con seguro de desempleo que puede ser extendido hasta por dos años. El salario mensual alcanza los 3,800 dólares.
1. Holanda: Los holandeses tienen un promedio salarial mensual de 3,900 dólares por personas, la jornada laboral por semana es de 29 horas, con notables beneficios para las madres trabajadoras, que llegan a tener jornadas laborales de 4 días a la semana.
Nota: Los salarios están en dólares estadounidenses.

Muy interesante este estudio. Este tema en sí es complejo y profundo donde intervienen otros intereses como la tecnología, la extensión de la edad para jubilarse, etc.
Conclusión final, este asunto amerita un debate interno en las empresas como también a nivel político. No obstante creo que los trabajadores, todos sin excepción, no reúsan trabajar más horas, siempre que el ingreso sea acorde, pero fundamentalmente el buen clima laboral ayude sensiblemente a la calidad de vida no solo del trabajador sino también de la empresa. Los seres humanos necesitamos naturalmente de la motivación, el incentivo, el aliento… el afecto. Y el rendimiento del personal y la empresa mejora notoriamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario