Translate

jueves, 7 de julio de 2016

PEQUEÑO DESCANSO FORZADO y otras yerbas

UN PEQUEÑO DESCANSO FORZADO y otras yerbas 

Tiempo de lectura: 6’


Coged las rosas mientras podáis

veloz el tiempo vuela. 
La misma flor que hoy admiráis, 
mañana estará muerta...
Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.

Estimados amigos y amigas, familia , y a todos mis hermanos en Cristo. Estuve ausente unos días, desconectado de las redes, y esto connota un hecho inusual en  mí, pues internet es mi ventana al mundo, pero fundamentalmente estar comunicados con ustedes. Son mi fuente de energía, mí principal objetivo, ustedes me nutren para seguir adelante. 


Espero que, como siempre, todos se encuentren muy bien de salud, pero muy bien espiritualmente en forma especial, ya que si esto se encuentra bien, el resto camina solo. Es un canto a la vida. Puede ser que ustedes piensen”este vive en un mundo irreal, o en otro planeta”  puede ser, pero he  vivido ése mundo de preocupaciones, vertiginoso, el ya, el ahora. Y así me fue, tengo la ELA. 


QUE ME PASÓ


Les cuento, yo venía con dificultades para orinar, les adelanto para no herir susceptibilidades, relataré los hechos tal cual si sucedieron, ”Qué de vueltas das Horacio” ja ja  ja!!!!  Bueno irè al grano, me convencieron ja  ja  ja ¡!!!  Yo hago los chistes y me río solo, encima son malos y  bizarros ja ¡!!! 



Les decía, que me costaba orinar, encima en la orina había una especie de sedimento o borra, algo no estaba bien, entonces mandamos a realizar unos análisis, los cuales dieron positivo. Hay una infección aparentemente. Y me recetaron un antibiótico el cual estoy tomando. La cuestión que hace unos cuatro días me fui a la cama sin poder orinar, y pensé que una vez en la cama haría, aclaro que siempre sentí deseos, pero no podía hacer o largar todo el líquido. Y,el bajo vientre ya tenía una pelota, una vejiga totalmente desproporcionada y con mucho dolor. Esto nunca me había pasado, me preocupé mucho y pregunté a mi enfermera qué se hace en esos casos, me responde que no hay mucho por hacer, poner o colocar una sonda vesicular, y pensé,  lo único que me faltaba. 


Procedimos a llamar a Emergencias, se ocupó de menester mi esposa Norma, bah!! Siempre se ocupa, y de explicar técnicamente lo que me pasaba Celeste la enfermera, al cabo de media hora llegaron, rápido, claro eran la 1 de la madrugada , hicieron un par de preguntas y procedieron. Me  colocaron la vaina primero y dentro la sonda y que a la postre sacaría todo el ori n, conectado a una bolsa. Y al cabo de unos minutos comencé a  evacuar rápidamente, increíble. Me quedé gratamente sorprendido. 

Y  claro,  me destaparon toda la cañería , por decirlo de alguna manera, me limpié totalmente, salió todo el sedimento, me agarré flor de infección. Mi médico de cabecera, acusa en forma tajante al papagayo, y debo reconocer que tiene razón. Para contrarrestar este elemento  , recomendó que utilice las 24 horas Urosec, que en realidad lo usaba solo cuando me levantaba por unas horas, porque el papagayo estando sentado es muy incómodo. Es un gran invento realmente. Lo importante es que me siento mucho mejor, y el orín sale limpio y claro y además tomo un antibiótico. 

UROSEC


Esto es información, ya que ignoro si es muy conocido, por lo tanto lo explicarè. Porque puede ser muy útil para los que se encuentren inmovilizados como yo o tengan la misma patología , la ELA. 

Es una especie de profiláctico, siliconado pero que en la punta tiene un pico en el cual se conecta una pequeña manguerita de PVC que lleva la orina a una bolsa colectora, en la cual mide cuanto se orina.  Yo recomiendo usar este elemento y cambiarlo dos veces en 24 horas o a lo sumo una vez al día. Como dije lo usaba desde hace tiempo, por unas 8 hs a lo sumo, cuando me encontraba levantado. Como ahora. 

MITOS Y REALIDADES DE LA ELA 



Es otro tema, para no aburrirlos mis estimados. Quería compartir con ustedes la siguiente reflexión, ESTA ES MI REALIDAD CON LA ELA: 

-100 por ciento inmovilizado. Todo dependo del otro. 
-Traqueostomia. 
-Botón Gástrico. 
-Abundantes secreciones. 
-No respiro por las  mías ni puedo deglutir o tragar. Obviamente. 
- Esto es ELA,  mi  realidad. 

En cuánto a los MITOS son aquellos que la ciencia no quiere ver o simplemente lo desconoce. Por ejemplo, las personas jóvenes que contraen la enfermedad, tienen una sobrevida importante y que las estadísticas no mencionan. Y se puede comprobar fácilmente. 

Otro mito importante son los ojos. Que la enfermedad no los afecta, MENTIRA, los párpados dejan de funcionar y esto trae consecuencias insalvables como lesionar la cornea. Pero eso no es todo, también afecta la visual todo lo que es la frente, ya que los músculos faciales no funcionan, y todo lo que es la frente y cejas se cae de alguna manera se viene abajo y tapa parcialmente los ojos. Otro mito es en relación al oído, dicen que la ELA no los daña, puede ser en forma directa, pues en este caso los afecta en forma indirecta, dadas las abundantes secreciones en mi boca, ya que tanto el oído y los ojos se encuentran vinculados  entre sí. Y esto va deteriorando mi audición. Disminuyo sensiblemente. Probé bajo prescripción médica, un lavaje, previas gotas para ablandar la cera encastrada,  pero fue muy doloroso. Y desistí de volver a hacerlo. No soporto los dolores. 

DESPEDIDA


Bueno, no los quiero cansar ni mucho menos aburrirlos, a ver si no me leen más ja ja ja ¡!!!  Lo único que me faltaría que les aburra, y es lo que menos deseo : Sin ustedes comunicándonos, mi vida perdería un aliado de sumo valor. Hasta pronto hermanos y amigos y amigas, que nuestro Dios misericordioso los bendiga ricamente. 




6 comentarios:

  1. Gracias por compartir con los que te queremos tus penurias y experiencias. te queremos con todo eso. No dejes de comunicarte, mientras puedas, con nosotros. Te quiero bombonazo, un beso enorme.
    Mónica.

    ResponderBorrar
  2. Querido Horacio.

    Gracias por compartir tu realidad. Dios nos habla fuerte y claro a traves tuyo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola querido amigo y hermano, me reconfortan tus palabras, un abrazo

      Borrar
  3. Leerte es genial, yo nunca me aburriria. Gracias por todo lo que compartes, Dios te siga bendiciendo. Shalom

    ResponderBorrar