Translate

viernes, 30 de enero de 2015

El paradigma de la medicina del futuro

Stella Maris Maruso

 Que la mente, las ideas y las emociones afectan a nuestras moléculas, a nuestra salud física, mucho más de lo que se creía. Las emociones son un puente no solo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual.


Qué es la Psiconeuroendocrinoinmunología?


Tiempo de lectura: 16' 

La Psiconeuroendocrinoinmunología es considerada por muchos el paradigma de la medicina del futuro. Estudia la relación entre la psiquis, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino, y ofrece nuevos abordajes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo.

Los componentes de la PNEI son los neurotransmisores, las hormonas y las citoquinas que actúan como moléculas mensajeras llevando información entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune. Esta nueva rama de la ciencia nos muestra que la mente o la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, el envejecimiento y la muerte, y alinearse a favor de la salud y el bienestar.

Investigaciones recientes dan evidencia incuestionable de las interacciones mente-cerebro-cuerpo; a nivel molecular, celular y del organismo, que pueden impactar sobre la salud y la calidad de vida de los individuos. El doctor Robert Ader es considerado el padre de la PNEI; en el año 1974 reescribió el mapa biológico del organismo y su descubrimiento -realizado en la Universidad de Rochester- causó un gran impacto cuando demostró que el sistema inmunológico podía condicionarse.
Si se puede condicionar el sistema inmunológico, es porque se encuentra bajo el control del sistema nervioso; y, a su vez, el sistema nervioso está bajo el control de nuestros pensamientos.
El descubrimiento de Ader llevó a la investigación de lo que resulta ser una infinidad de modos en que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico se comunican, sendas biológicas que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo no estén separados sino íntimamente interrelacionados. El sistema inmunológico es el cerebro del organismo.

Las Moléculas de Emoción

Se ha demostrado con claridad que existe una conexión entre la mente y el cuerpo, y es la Psiconeuroendocrinoinmunología la que nos proporciona ahora algunas respuestas, ayudándonos a entender mejor cómo se transforman las emociones en sustancias químicas, moléculas de información que influyen en el sistema inmunológico y en otros mecanismos de curación del cuerpo. Algunos de los trabajos más interesantes en este campo se deben a la doctora Candace Pert, Directora del Departamento de Bioquímica Cerebral del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos. Entre las conclusiones más importantes que se desprenden de su trabajo podemos enunciar:

·          Que la mente, las ideas y las emociones afectan a nuestras moléculas, a nuestra salud física, mucho más de lo que se creía. Las emociones son un puente no solo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual.
·          
·          Que todas las moléculas poseen un aspecto vibracional y otro de partícula o fisiológico. Las moléculas de las emociones afectan a todas las células del cuerpo.
·          
·          Que esas moléculas y las válvulas del corazón, los esfínteres del aparato digestivo, la propia digestión, está todo regido por las moléculas de emoción que tienen una acción física.

·         Que el ser humano es su propio productor de drogas, que sólo tiene que volver a aprender a estimular sus drogas endógenas, según sus propias necesidades y deseos. La gama de drogas endógenas abarca desde estimulantes, antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, etcétera.
·         Por lo tanto, se pueden estimular algunas sustancias específicas con ayuda de ciertos métodos personalizados y a través de estos estímulos es posible modificar el curso de nuestra biología.
Cada uno de nosotros posee su propia farmacopea natural -la más fina droguería disponible al menor costo- para producir todas las drogas que necesitemos a fin de poner en marcha nuestro sistema cuerpo-mente, precisamente de la manera en que fue diseñado para funcionar durante siglos de evolución.

La Plasticidad del Cerebro

Examinar ideas, creencias y sentimientos resulta una experiencia de cambio de vida. Las neurociencias han dado origen al concepto de neuroplasticidad, que no es otra cosa que la habilidad natural del cerebro para formar nuevas conexiones.

Cada vez que aprendemos y transitamos por experiencias nuevas, cientos de miles de neuronas se reorganizan. La ciencia empieza a entender que, además de permitir que el entorno modere nuestro cerebro, podemos crear conexiones en él, con solo enfocar nuestra atención en un pensamiento. En cada nueva experiencia, una nueva conexión sináptica se establece en nuestro cerebro con cada sensación, visión o sentimiento nunca antes explorado. Una nueva relación entre dos de las más de cien millones de células cerebrales se establece de manera inevitable, si la experiencia se repite en un lapso relativamente corto, dicha conexión se fortalece; si no lo hace en un largo período, la conexión se debilita o se pierde. La plasticidad del cerebro o la capacidad de cambiar su forma física constituye una de las propiedades más asombrosas en el campo de la neurobiología.

Las emociones y los recuerdos de las experiencias están codificados en redes neuronales, y las redes neuronales están conectadas al hipotálamo. La buena noticia es que podemos salir de este circuito; todo lo que tenemos que hacer es activar nuevas redes y los químicos comenzarán a fluir internamente logrando el cambio que elegimos realizar.

Todo cuanto sentimos y pensamos es el resultado de complejos procesos neurobioquímicos; esto es indiscutible, los procesos emocionales al igual que los cognitivos pueden explicarse por el funcionamiento de hormonas y neuronas.
Muchos científicos han llegado a observar que son las emociones las que unen la mente y el cuerpo. Esta visión más holística complementa la visión reduccionista, expandiéndola en lugar de reemplazarla, y ofrece una nueva manera de pensar acerca de la salud y la enfermedad.


Nuestros genes no están enterrados en nuestra biología a una profundidad remota de nuestra consciencia y preocupaciones cotidianas. Muy por el contrario, nuestros genes se manifiestan en todo momento en respuesta a todo lo que estimula nuestra curiosidad, nuestra sorpresa y fascinación. Nuestros genes están expresados en el drama continuamente cambiante del fluir de eventos significativos de la vida. Nuestros genes se activan y se desconectan en respuesta a nuestras esperanzas, deseos, fantasías y sueños. Esta capacidad de respuesta es la responsable del hecho de que el determinismo genético, tal vez en poco tiempo, se transforme en un mito.

lunes, 19 de enero de 2015

EL PENSAMIENTO CLARO Y SUTIL

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica”. Proverbio chino.


Es muy cierto el dicho. El pensar por ejemplo,  para escribir algo, es todo un ejercicio. De entrada muy lejos estoy de hilvanar algo coherente, el pensamiento turbio, poco claro ocupa mi cerebro. Cuesta tomar el envión. En consecuencia, paso un buen rato pensando para encadenar ideas. Hasta que me largo y empiezo a tipear, medio a los tropezones, y muy lentamente empiezan a fluir pausada y suavemente los pensamientos. Que son volcados al word, como el agua clara, ya naturalmente.

Es un trabajo este ejercicio, también lo es para hablar. Y muchas veces hablamos al pedo, simplemente porque no pensamos adecuadamente para decir algo con criterio. Lo mismo para hablar ante un público, que es bien difícil, ya que contamos con la inestimable colaboración de los nervios. No obstante, si evitamos la improvisación, y desarrollamos bien el discurso, los nervios desaparecen o casi. Gana la confianza y la seguridad. Para ello el orador se preparó adecuadamente, hilvanó con esmero su oratoria, seguramente atrás quedaron investigaciones sobre el tema, y mucho tiempo invertido en la meditación y el pensamiento.

Para simplificar. Cuanto más tiempo le dediquemos al ejercicio del pensamiento, más fácil nos será desarrollar un escrito o una oratoria. Pronto sale del pozo el agua cristalina y clara.

Ahora bien, tengo en mente una idea para escribir, y doy vueltas y vueltas y no termino de arrancar. Y lo peor esta situación me acosa mentalmente, siento esa presión de que lo tengo que hacer y me quema el cerebro. Pero lo quiero escribir. Tengo un atenuante que me exculpa un poco, tuve unos días difíciles y así y en esas condiciones imposible enhebrar algo lógico. El agua clara no brotaba, si la turbia.  Sinceramente hoy tenía ganas de escribir. Estaba tranquilo, un buen día. Pero no sabía bien sobre qué. Algo corto y bajo estas circunstancias apelo a frases y dichos para inspirarme. Y encontré este proverbio chino.

Asimismo es bien cierto que yo pienso mucho, obvio que todos pensamos constantemente, me refiero a mi situación de inmovilidad física, la imposibilidad de poder hablar, etc, casi me obliga al ejercicio de pensar. En ese sentido me noto evolucionado, con respecto a mi vida anterior, cuasi normal. Tengo mucho más tiempo, menos preocupaciones, y se
preguntarán, ¡cómo si tiene ELA!. Es verdad, es una pesada mochila, pero hace rato que acepté esta realidad. Lo cierto que el ejercicio de pensar en esta etapa de mi vida, funciona mejor. Antes no tenía mucho tiempo para perder en estas cosas, vivía en la vorágine de este mundo loco. y ahora el ejercicio de pensar lo ejercito en forma constante. Desde cómo hacer para que mi enfermera me entienda hasta este escrito para ustedes. Para pensar bien y concentradamente, el vértigo, la falta de tiempo, y sobre todo las preocupaciones no son amigos del pensamiento claro. Yo ya, no vivo en ese mundo. Y aún así, como dije más arriba, algunos días chatos y grises ligo, y no puedo pensar constructivamente.


Bueno mis estimados, que el Señor de los cielos los bendiga mucho. Hasta pronto y gracias por estar.  Horacio Fritzler.

sábado, 17 de enero de 2015

LA VERDAD TRAS LA INTERVENCIÓN

publicado el 21 de junio de 2014 a la(s) 22:19 en Facebook 



La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros. Samuel Smiles (1812-1904) Escritor y reformista escocés.


TIEMPO DE LECTURA: 15

Hola queridos amigos y amigas, hola hermosa familia, hola a todos mis hermanos de fe. Estaba pensando en no agradecer… Pues no tengo palabras que simplifiquen tanto afecto, tanto cariño, tanta preocupación… Si puedo decirles que los quiero mucho, a todos, aún a quienes no conozco y se movilizaron por el estado de mi salud. Es mi deseo que todos estén bien en cuerpo y alma. Y aprovechen al máximo los muchos o pocos destellos de felicidad que nos ofrece la vida.

MI PRESENTE

En el presente, ya me encuentro en casa y detrás de la compu en mi espacio de siempre, al que denomino pecera, porque ahí tengo la PC. Y paso buena parte del día. Cómo me siento?  Como me gusta ir con la verdad y no ocultar nada, les puedo decir que aún no me siento muy bien.

La traqueostomia no fue un mero trámite. Sinceramente creí que esto sería más sencillo. Y estoy experimentando más que nada cómo mi cuerpo  se está defendiendo ante el invasor. Como que intenta expulsar la cánula inserta en la traqueo. Esto no pertenece al cuerpo de Horacio, ¿qué hace esto acá? Es una pequeña guerra, y mis defensas se muestran agresivas, con muchas secreciones y moco, con algunos dolores y molestias… sin embargo día a día vamos mejorando. También ustedes deben saber que tengo 0 tolerancia al dolor. Es algo que no puedo manejar. Tan es así que mientras estaba internado,  enfermeras y médicos me preguntaban, ¿siente dolor Horacio? Y yo siempre les contesté que sí, aunque no los tuviera. Por si acaso.  No quiero tener dolores.

La adaptación a la TQT es una cuestión de tiempo. Como todo acostumbrarme.
En cuanto a la gastrostomía todo muy bien. Pasa casi desapercibida, no me ocasionó ningún trastorno, al contrario me trajo beneficios. Me prepararon una dieta con una ingesta diaria de 1600 calorías, con muchas proteínas. Debo levantar mi peso, es fundamental para sobrellevar mejor esta enfermedad. A esta altura estoy convencido, que es esencial la buena alimentación. Y los alimentos se pueden pasar por goteo, con una jeringa y por boca,  lo habitual. Aunque esto último es al solo efecto de poder saborear y no perder el sentido del gusto. Con el goteo,  nunca imaginé que cenaría durmiendo, con una duración de 6 a 8 hs. Una cena muy larga!!! Les aclaro que estos son preparados especiales bien “fortachones” que me provee la obra social. En fin, lo escrito es más o menos mi actualidad. Estoy para un 6. Pero con la firme convicción y la amorosa ayuda de mi Padre Celestial, levantar la nota.

LO QUE VI, LO QUE SENTÍ Y LO QUE OÍ

Dicho esto quiero compartir con cada uno de ustedes mi experiencia. Sin antes aclarar, muy especialmente para mis amigos elaticos, lo que a continuación relataré, es solo a título informativo. Mi experiencia es única e intransferible. Pretendo aportar información y que cada uno saque sus propias conclusiones. Porque las decisiones las debemos tomar bajo un cúmulo de informaciones, y la mía es apenas una, sirve solo para sumar. Las decisiones suelen desvelarnos, y muy a menudo buscamos el respaldo en el otro para alivianar la dura tarea para decidir.

El lunes 12 de mayo,  bien temprano, llega la ambulancia,  para partir rumbo a la fundación Favaloro. Al cabo de una hora llegamos y mi señora inicia los trámites para la internación. Mientras tanto voy observando el entorno y la infraestructura de la Fundación Favaloro, muy buena, completa, con mucha asepsia. Buena impresión y  esto me daba cierta tranquilidad.

Ya me están trasladando al quirófano y me recibe el anestesista, me hace algunas preguntas como para bajar las tensiones, aunque yo me sentía tranquilo. Y me consultó que tema musical quería escuchar mientras la anestesia hacía efecto… me sorprendió y le sugerí la Cantata 140 de Bach. La puso y ya no me acuerdo de nada. No recordaba el título de la obra en ese momento, pero ya en casa lo busque y en alemán se llama  Wachet auf, ruft uns die Stimme, traducido al castellano Despertad la voz os llama …  , lo cierto es  que sin querer esto fue una premonición… HORACIO!!!, HORACIO!!!.. DESPIERTE!! Salió todo bien!! Estaba con ese sueño hermoso y relajador, y no quería despertarme, solo quería seguir durmiendo. Que buenas son las anestesias. .. Siempre y cuando pueda volver a la realidad!

Atrás quedó la TQT y me trasladan a una habitación de terapia intensiva,  para una mejor observación de mi estado de salud. Es por la ELA , los riesgos  se potencian. Hasta aquí todo bien. Me sorprendió la cantidad de médicos , ,, enfermeras, personal de limpieza que han deambulado por mi habitación. Solo un dato, en seis días que estuve internado me atendieron 12 enfermeras distintas (todas muy bonitas, rubias y morochas, además bastante simpáticas, menos una, la del viernes 16) Lo mismo pasaba con los kinesiólogos, médicos especialistas, etc. Me sorprendió la gran rotación de gente que se hace todos los días. La verdad que se cumple con diligencia el protocolo, de la terapia intensiva. Inobjetable el respeto por el sistema.

EN LA HABITACIÓN DE TERAPIA INTENSIVA 

Ya instalado cómodamente en la habitación, casi sin dolores, me colocan las vías para el suero, analgésicos y otras yerbas. Aunque les he dado bastante trabajo, porque al no tener masa muscular no se observa ninguna vena, por eso ligué varios pinchazos casi graciosamente. Así pasó el primer día. Al siguiente por la tarde me visita un grupo de  médicos, asistentes, enfermeras, mucha gente. Traen sofisticados aparatos. Es que mi habitación se transformó en un quirófano, me hacen la gastrostomía. Todo muy rápido. Lo bueno qué  me dormí todo, me desperté al día siguiente por la tarde. Buenísimo, viajé por el ciber espacio, flotaba en el mundo de lo infinito. Pero tengo que volver a la realidad. Pienso que se les fue la mano con la anestesia. No importa, como dije, mientras pueda volver a la realidad está todo bien. 


Bueno, comienza mi lenta recuperación. La TQT es mucho más compleja de lo que yo creía, además me dolía. No quería ni que me toquen… Hasta que llegó la hora de higiene y confort, el baño. Lo hacen entre dos. Me rotan el cuerpo a un lado, yo sentía que mi garganta se desgarraba. Lo peor es que no podía emitir queja alguna, solo esperar que este tormento pase. Estos enfermeros cumplen con su cometido y se retiran. Siquiera se dieron cuenta del daño que me han hecho. La cuestión que la TQT empezó a sangrar con bastante intensidad. Hice saber esto a mi señora y a mi enfermera que me traje de casa. Además el baño un desastre, vuelta y vuelta y a otro tema. Una bolsa de papas la pasa mejor. Por ejemplo me enjabonan la cabeza y no me enjuagan y mucho menos secarme. Por supuesto nada puedo decir. El sistema.

A los dos días vienen dos enfermeras a higienizarme nuevamente, mi señora ya les advirtió sobre el episodio que tuve. No obstante, el episodio se repite. Me rotan mal, es entonces que reacciono y miro fijo a una de ellas y con los ojos desorbitados, le digo moviendo mis labios ”pelotuda, ¿no te das cuenta que me estás lastimando?” Afloró mi parte negra y casi siempre oculta. Sin embargo e increíblemente. ¡Me entendió! Y me responde con los labios ”andate a la mierda” no sabía si reírme o llorar. Lo cierto es que nuevamente empezó el sangrado y el dolor. Y esto frenó un día mi salida de la Fundación. Negligencia del sistema. También los profesionales tuvieron falencias. Por ejemplo, lograr la correcta calibración del respirador. Hubo momentos que me faltaba el aire que, de no ser por Norma que salía a altas horas de la noche a golpear puertas para solucionar el tema, yo sentía que me iba. Todos los respiradores llevan filtros… ¡se olvidaron de colocar uno en mi tubuladura!  Yo sentía que se me estaba lastimando la garganta, debido a la enorme sequedad que me provocaba la ausencia de ese filtro. Por supuesto Norma reclamó. Otra cosa que estoy recordando; en dos oportunidades se salieron las vías de mis venas, en consecuencia no solo se mojó la cama, sino también mi cuerpo dejó de recibir el suero y la medicación.

CONCLUSIONES 


Asimismo me sorprendió en gran manera que muchos desconocían mi patología, la ELA. Ingresaban a verme no sabiendo que no me podía mover y mucho menos articular palabra alguna. Un desconocimiento que linda con la negligencia. Acaso ¿no leen la historia clínica? Por último, se supone que la noche es para dormir y más aún en el piso de terapia intensiva. Sin embargo la noche es acompañada por ruidos, carcajadas, diálogos a los gritos. Me encanta el buen clima laboral.. pero acá el Silencio es Salud. Yo no podía conciliar el sueño.

Amigos, es probable que mi cuadro, tan especial y extremo esté fuera del sistema de la medicina convencional. Simplemente no saben como manejarlo. Porque mi experiencia en la Favaloro, sin dudas se extiende también a otros prestigiosos centros de salud tanto privados como públicos. Es el sistema, que a pesar de consumirlo, porque es lo que hay, solo me sirvió para comprobar lo que siempre sospeche: poca sensibilidad hacia las personas, poca humanidad. Es la medicina convencional. Solo un gran negocio.

Por otro lado, definitivamente me convencí que los que padecemos ELA, debemos tener un centro de salud exclusivo para tratarnos y con todas las especialidades. Un centro de excelencia. Estoy seguro que Favaloro estaría de acuerdo.
Queridos amigos, fiel a mi estilo, de nuevo me salió largo esto. Pero estoy tan feliz de poder hacerlo y de poder contarles y compartir esta experiencia. Espero que lo hayan podido leer. A todos, los quiero mucho. Horacio Fritzler

jueves, 15 de enero de 2015

EL AFECTO Y SUS EFECTOS


APRECIADOS HERMANOS EN CRISTO.  Qué puedo decirles,una muy agradable sorpresa y feliz de recibirlos acá en mi casa. Y más aún con el canto, que tan lindos recuerdos me trae. Y también resaltar  la perseverancia del grupo  para ensayar y darle continuidad a este importante objetivo de alabar y glorificar a Dios co.

en este acto,  están dando un testimonio de afecto hacia mí. De amor al prójimo. Y siempre destaco  la importancia de cuanto necesitamos sentirnos queridos. Qué bien nos hace. Hoy ustedes me están alimentando, y yo  cual alma hambrienta, tomo con fervor este alimento.  Y casi sin darme cuenta,me siento mucho mejor. Sin dudas, el afecto es mi panacea. Es la mejor medicación para mi enfermedad.
Este amor que ustedes me están regalando a través de la música, tiene un condimento especial y distintivo: Jesús. Ese amor que viene del cielo a la tierra. Y quería compartir una poesía que encontré en la web,  que me gustó mucho.

LA TEORÍA DEL TODO - Tráiler HD

Mañana se estrena la película LA TEORÍA DEL TODO, sobre la vida del emblema de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Stephen Hawking. Promete ser muy buena. Se estrena en Europa, y esperemos que pronto la tengamos acá . Bien que suma, y podamos seguir haciendo alboroto... 



martes, 13 de enero de 2015

LA VIDA ESTÁ PARA ADELANTE Y NUNCA PARA ATRÁS

Estimado amigo :Esto es de Paulo Cohelo. Me identifico plenamente con el texto y lo quería compartir contigo. Es un poco largo...pero bien vale la pena tomarnos unos minutos y leerlo. Para enriquecernos “ de adentro para afuera” y ser un poco mas felices. 

 TIEMPO DE LECTURA 10´

¨Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vive más en esa casa?, ¿Debe irse de viaje?, ¿La amistad se acabó? Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio.
Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable.

Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo 'llegó' sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, ¡nada ni nadie nos es indispensable! Sólo es costumbre, apego, necesidad.

Pero .... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida! ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, documentos por tirar, libros por vender o regalar.


Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir con sólo lo que tenemos en el presente!. El pasado ya pasó. No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.¨ 

domingo, 11 de enero de 2015

VISIÓN ESPIRITUAL DE LA ENFERMEDAD Y AUTOCURACIÓN...


Entrevista a: Stella Maris Maruso



Si concluyo que también hay muchas personas que no gozan de buena salud y no lo sabe… Ante tantas preguntas con respuestas más que dudosas… de mi parte. Se lo dedico a todos sin distinción!!!

Tiempo de lectura 13´

POR FAVOR LEAN ESTE REPORTAJE A STELLA MARIS MARUSO. Y cada uno saque sus propias conclusiones.
El cáncer de su padre le enseñó cómo ayudar a miles de pacientes desde su Fundación Salud (www.fundacionsalud.org.ar), en Argentina, avalada por científicos de primera fila que la invitan a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a participar en seminarios de curación espiritual (sic): por aquí aún no nos suena, pero ella me asegura que será el nuevo paradigma médico, en el que el paciente dejará de ser visto como una máquina estropeada que tenga que ser reparada o desahuciada. Esta señora entusiasta me enseña que todo lo que como, pienso y siento va tejiendo mi salud, y que puedo aprender a tejer
Terapeuta que aplica la psiconeuroendocrinoinmunología:
Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: Experimentar la trascendencia me sana.
¿Cuántos pacientes? 

Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres...
¿Cómo los ayuda? 

No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien.
¿Qué es morir bien?
Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.
¿Acaso no vivían antes de enfermarse?
¡Muchos agradecen que su cáncer les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.
Sería mejor que no llegue...
¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.
No nos lo enseñan, es verdad.
Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Eso es malvivir. ¡La mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!
¿Por qué no?
La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos "síndrome de déficit de deleite":¡No sabemos gozar de lo que nos da la vida! 
Yo lo procuro.Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.
Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor?
Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.
¿Sea lo que sea?
Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.
Pues sí que andamos mal.
Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes... ¡Puedes aprender a sanarte!
¿Y prescindir de la medicina?
Hablo de la tercera revolución de la medicina: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunología.
Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner...
¿Qué postulan? 
La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico.Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica!
¿O sea que una emoción puede enfermarme?

La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia...¡Cada una tiene su bioquímica! 
Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico.
¿De un día para otro? 

La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!
¿Las trabaja usted con sus pacientes? 

Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.
Creer que puedes curarte... ¿puede curarte? 

Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla...
Y no me diga que... 

Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias!
Inducidas por el médico. 

Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad auto curativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico.
Pues hay diagnósticos que desahucian.

Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud..., 
activas el suicidio endógeno.
Pero sembrar falsas esperanzas... 

¿Falsas? A mi padre el médico le pronosticó tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición... y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.
¿Qué dijo su médico?
"Milagro", dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.
¿Cómo han dado ese abrazo? 

Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa y poniéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar... Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia.
¿Qué entiende por trascendencia? 

Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.

"Hay emociones que pueden matar 
y otras que te SANAN"

Si este mensaje puede servir a otros, por favor compártelo. Muchas gracias.

jueves, 8 de enero de 2015

EL COMIENZO, EL DIAGNÓSTICO, AGUAS TURBULENTAS

Quería compartir con ustedes el relato del comienzo, a partir del diagnóstico. Cómo me sentí... Navegaba en aguas turbulentas y el puente me quedaba tan tan tan alto... Mi más respetuoso y admirado saludo a todos los que padecen ELA, como también a sus familias. Por la lucha, por el querer seguir... LOS QUIERO Y GRACIAS POR TANTO. Vale la pena seguir. 

EL COMIENZO


Tiempo de lectura 8 minutos

 Muy lejos quedó aquel mes de diciembre del 2008 donde mi neurólogo el Dr Barroso de la clínica Fleni, después de largos 10 meses de diversos análisis y estudios, me diagnosticó ELA… Recuerdo aquel día como si fuera hoy, “ Horacio usted sufre de la enfermedad de la muerte de la motoneurona”.

 Pasaron unos segundos de mucho silencio, aunque en realidad desconocía absolutamente de que se trataba esta afección.Nunca había oído ni hablar de ella. Por lo tanto en ese momento, si bien estaba preocupado, muchos problemas no me hacía. Sin embargo empecé a sospechar que algo no estaba bien, pues el Doctor automáticamente me recetó una medicación muy cara y que debía empezar a tomarla lo antes posible. Tampoco me dio muchas explicaciones por lo tanto desconocía la magnitud de la enfermedad y de cuan grave era. Más adelante me enteraría que la ELA es bien conocida como una de las enfermedades raras. Es decir pocas personas la tienen, o contraen. Apenas dos o tres personas cada 100.000.Me retiro del consultorio y lo primero que hago es llamar a mi esposa y quedamos en encontrarnos en Tiara, confitería de Banfield y conversar.
 Siempre nos gusto la mística de ir a tomar un café. Por lo tanto lo hacíamos con frecuencia. Y nos gustaba este lugar en particular. Era luminoso y con mucho movimiento de gente. Además de ir tanto nos hicimos amigos de los mozos y ni que hablar de encontrarnos con conocidos y amigos que también frecuentaban esta tradicional esquina de nuestro pueblo chico. Por supuesto, Norma mi esposa, jamás de los jamases rechazó oferta alguna, que yo recuerde, cuando se trataba de salir para distraernos. Bah, disfrutar de la vida y compartir pequeños grandes momentos . Por suerte siempre fue una práctica habitual en nosotros.

martes, 6 de enero de 2015

POR FAVOR AYUDENME, mi papá tiene ELA.!

Tiempo de lectura 6`
Queridos amigos
Les cuento que, dentro de lo que es la enfermedad, me encuentro muy bien. Difícil de entender y explicar, pero es así.
En esta ocasión quería compartir con ustedes un escrito de mi hija Yamila, publicado hace unos 3 años en Taringa, un sitio web. Donde relata sus sensaciones y sentimientos encontrados con la enfermedad que aquejaba a su padre. El corazón partido de una hija, de tristeza y de angustia.
Ella lo vuelca a la hoja como le nace, un poco desordenado, pero lleno de sentimientos que se resume en el amor de un hijo/a a su padre o madre.

“Recurro a la comunidad taringuera para pedirles ayuda, mi situación es la siguiente:

Me llamo Yamila, tengo 22 años y soy de Buenos Aires Argentina, hace ya unos 2 años a mi papa le diagnosticaron ELA, Esclerosis Lateral Amiotrofica, cuando lo hicieron no sabíamos de que se trataba, nunca habíamos si quiera escuchado hablar de tal enfermedad, no teníamos la mas mínima idea de las cosas por las que íbamos a tener que pasar más tarde. En cuanto mi mama me conto que a papa le diagnosticaron ELA corrí a la computadora a averiguar sobre esta rara enfermedad.

Lo que encontré fue DESGARRADOR, internet me decía que era una enfermedad que mata a las moto neuronas que generan los movimientos voluntarios de las personas como moverse, agarrar algo, caminar, tragar, respirar etc., por lo que al cabo del tiempo la totalidad del cuerpo queda inmóvil y no solo eso sino también el sistema respiratorio y deglutivo lo que llevaría tarde o temprano a la muerte, que es una enfermedad progresiva (es decir que se agrava inevitablemente con el tiempo)...de acuerdo a lo que leía a mi papa le quedaban pocos años de vida y no solo eso sino que iba a ser una muerte lenta y traumática, probablemente conectado a un respirador.

La ELA no tiene cura... no hay una luz de esperanza, no hay una chance, una oportunidad, nada... internet y los médicos me decían que mi papa se moría y yo lo tenía que asimilar y sinceramente no podía asimilar lo que leía, lo que escuchaba, no podía digerir la noticia, en mi vida imagine tener que pasar con mi familia semejante prueba. Para mi papa, una persona que siempre fue saludable, dinámica, proactiva y por sobre todo que siempre amo la vida esta noticia fue el mundo derrumbándose sobre él, imagino las cosas que pasaron por su cabeza pero no puedo saber cómo se sintió o ponerme en sus zapatos, no debe ser fácil de digerir cuando un medico te da a entender que tu familia se va a quedar sola, y que el camino puede ser muy difícil.

Obviamente esa época fue traumática para todos los integrantes de mi familia, uno se plantea un montón de cosas, se pregunta muchas otras, se abre otro panorama con respecto a LA VIDA, se la ve con otros ojos, en fin, fue una etapa de muchísimo dolor y de aceptación de una situación que naturalmente es difícil de aceptar. Hoy, dos años después, muchísimas cosas pasaron, tuvimos que enfrentar muchos problemas, muchas limitaciones y sobrellevar accidentes que el pobre cuerpo de mi papa tuvo q soportar como caídas y golpes que dejan marca en su cuerpo pero también en nuestras vidas, cada caída significa un recordatorio que es doloroso para nosotros, un golpe de la realidad que nos toco afrontar. 
Mi papa todavía camina, pero con mucha dificultad, hay que ayudarlo para realizar lo mínimo y cotidiano como ponerse zapatillas, leer el diario o salir al patio, todavía no tiene problemas para tragar o respirar lo cual es un alivio. Cada día es un reto, cada día que pasa es una lucha para el por no lastimarse, por no caerse, y lo peor de todo por rendirse y aceptar la ayuda que necesita, la autosuficiencia lamentablemente ya no existe para él, entender que necesita ayuda para ponerse las medias es difícil, entender que ya no lo puede hacer solo, eso, lo mínimo, lo cotidiano, esa rendición es una lucha constante para el. El dolor que debe sentir seguro es grande porque esta situación limita su vida, sus brazos ya no nos pueden abrazar porque están débiles, no puede ir a comer o al cine porque corre riesgo de lastimarse, ni hablar de practicar algún deporte, ya caminar es una lucha...

El tiempo y la reflexión hizo lo suyo, y después de dos años aprendimos a vivir con esta enfermedad, aprendimos a sacar provecho si es que lo hay de esta realidad que nos toca vivir, a poder ver que aprendimos mucho de esto, aprendimos sobre la vida, aprendimos a demostrar mas nuestro afecto, a valorar la salud cuando la tenemos, a nuestros viejos cuando los tenemos, a no reprimir un beso o un abrazo, tuvimos que darle más peso a lo bueno que a lo malo para poder estar bien y luchar juntos con mi papa. 

Ahora para los que quieran saber mas sobre la ELA (esclerosis lateral Amiotrofica): http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_lateral_amiotr%C3%B3fica  Esta muy claro y resumido de que se trata la ELA.  


Amigos, gracias por haber compartido conmigo la lectura de esta carta de mi hija Yamila.

lunes, 5 de enero de 2015

LA VIDA EN POCAS PALABRAS parte 2


También pienso que es una cuestión cultural, bien típica de USA, trabajar muchas horas diariamente en pos de un objetivo,  a cambio del consumo. Es decir, queres tener tres autos, una mansión, etc? TRABAJA!!! Es un ejemplo liso y llano. Esta cultura del trabajo y consumo está arraigada en muchos países. La contrapartida son los países del norte de Europa, con jornadas laborales de 8 hs diarias o menos,  con Ceos incluido. Suecia, Noruega, Finlandia, también Holanda, Bélgica, Austria, etc son un claro ejemplo de sociedades armonizadas socialmente. Con un gran respeto por el individuo y su calidad de vida. A continuación los países con la jornada laboral más reducida.
 Los 10 países con las jornadas laborales más reducidas del mundo, basado en un estudio de Society at Glance, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
10. Italia: La jornada laboral promedio es de 36 horas a la semana, pese a que la jornada laboral máxima indique 40 horas. El salario promedio de los trabajadores en Italia es de 2,900 dólares, y cuentan con cuatro semanas de vacaciones al año.
9. Australia: Quien trabaja en la iniciativa privada tiene jornadas de 36 horas semanales, sin embargo, los trabajadores públicos laboran 38 horas. El promedio salarial es de 3,750 dólares al mes.
8. Suecia: En promedio trabajan 36 horas a la semana, y la media salarial alcanza los 3,200 dólares al mes.
7. Bélgica: Trabajan un promedio de 35 horas a la semana, el promedio de salario belga alcanza los 3,700 dólares mensuales.
6. Suiza: El promedio de horas laborales es de 35, con una media salarial mensual de 4,200 dólares.
5. Alemania: Tienen un promedio de 35 horas laborales por persona a la semana con un salario mensual de 4,200 dólares.
4. Irlanda: Entre 1983 y 2012 el promedio de horas de trabajo por persona en Irlanda pasó de 44 a 34, con una percepción salarial mensual de 4,300 dólares.
3. Noruega: De la misma forma que Dinamarca, el promedio de horas laborales a la semana es de 33, los trabajadores cuentan con un mínimo de 21 días de vacaciones y las licencias por maternidad llegan a las 43 semanas, con salarios que en promedio suman los 3,800 dólares.
2. Dinamarca: En promedio se trabaja 33 horas por semana, su cultura laboral es muy flexible pues cuentan con seguro de desempleo que puede ser extendido hasta por dos años. El salario mensual alcanza los 3,800 dólares.
1. Holanda: Los holandeses tienen un promedio salarial mensual de 3,900 dólares por personas, la jornada laboral por semana es de 29 horas, con notables beneficios para las madres trabajadoras, que llegan a tener jornadas laborales de 4 días a la semana.
Nota: Los salarios están en dólares estadounidenses.

Muy interesante este estudio. Este tema en sí es complejo y profundo donde intervienen otros intereses como la tecnología, la extensión de la edad para jubilarse, etc.
Conclusión final, este asunto amerita un debate interno en las empresas como también a nivel político. No obstante creo que los trabajadores, todos sin excepción, no reúsan trabajar más horas, siempre que el ingreso sea acorde, pero fundamentalmente el buen clima laboral ayude sensiblemente a la calidad de vida no solo del trabajador sino también de la empresa. Los seres humanos necesitamos naturalmente de la motivación, el incentivo, el aliento… el afecto. Y el rendimiento del personal y la empresa mejora notoriamente.