Translate

viernes, 11 de septiembre de 2015

HOY, LA GASTROSTOMÍA, los detalles

INTRODUCCION
Otro muñeco derribado. Pasaron 16 meses desde que me operaron para ponerme la sonda gástrica. Y a los 12 meses reponer por una nueva. Obviamente ese paso no se cumplió. No por negligencia de nuestra parte, sino de nuestra obra social, que se jacta de ser la mejor del país. Asimismo es onerosa su cuota  mensual. Siempre me ha prestado un buen servicio, bastante satisfactorio. No obstante mi señora, una luchadora tenas, ha tenido que plantarse firme ante algunos reclamos. Su último gran  logro es haber obtenido una sustancial mejora de la hora trabajada de las enfermeras que me asisten. Ellas muy felices y yo y mi familia también. Asimismo , cabe resaltar y hay que decirlo, mi estado de salud con la ELA es sumamente demandante… soy un paciente caro. Esto por supuesto no  los exime de su responsabilidad.
¿Qué pasó con el atraso del cambio de la sonda gástrica? Simplemente que la prestación se oponía a realizar este procedimiento en mi domicilio, pretendían trasladarme a una clínica. Nos opusimos firmemente, principalmente mi esposa Norma. Reuniones, pesentaciones varias, etc . En verdad, este procedimiento no justificaba de ninguna manera mi traslado a una clínica!  Y así fue pasando el tiempo…
EL CAMBIO
La cuestión que decidimos hacerlo en forma privada y después pelear el reintegro. Si nos reconocen el gasto bienvenido sea!! Y si no también…

Norma consiguió, merced a una recomendación, un médico gastroenterólogo que hacía estos menesteres en domicilios. Me visitó, me vio,  y nos dio toda la tranquilidad del mundo, un fenómeno, nos cayó muy bien. Y nos recetó un botón más la sonda gástrica, algo muy superior a lo que tenía,  que era una sonda directa al estómago. La nueva consiste, como dije en un botón, y cuando me pasan el alimento y los líquidos se conecta la sonda y una vez terminado se la quita nuevamente. De manera que mi panza (en criollo) queda despejada. Con la vieja siempre la tenía colgando, (no me malinterpreten estoy hablando de la sonda ja, ja, ja!!)  parecía una prolongación de mi intestino delgado ja, ja, ja!!

Finalmente Norma la compró, es un producto importado y nos sorprendió la variedad que hay de este insumo referido a la calidad, modelo,  sistema y marca. Cuánto  pagamos? Algo más de U$S 550 cambio oficial. Carita la cosa esta.
Y hoy jueves 10 a la tarde, vino el profesional, charlamos un poco, preparó toda la  asepsia de la zona de mi barriga, desinfló el balón interno de la vieja sonda y… PLOP!! La sacó. Pasaron segundos y PLAP!, lo único que percibí son estos ruidos.  He introdujo la nueva, sin dolor, sin sangrado. Todo,  todo,  duró menos de 10 minutos. Cuánto aprendimos de esta experiencia! El médico excelente, como profesional y persona. Para ser sincero yo me preguntaba ¿cómo hará el tipo para sacar la parte gruesa de adentro a través de un agujero tan chico? Todas mis dudas quedaron despejadas. Y todos contentos. GRACIAS AMOR POR TU GRAN TRABAJO!!! Y suerte mañana en tu reunión con la auditoría de la obra social. Enseñales como se hacen las cosas.
Por último di este relato para todos, pero principalmente para tantas personas con ELA como yo y tengan las mismas dudas que yo  tuve. Es mi más humilde aporte. No es un consejo, pero sí información para sacar más conclusiones sobre este proceso. Bueno, me iré a descansar y que Dios los bendiga ricamente a todos sin excepción. Amén.


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin 

4 comentarios:

  1. Mi amiga Marcela, usaba ese tipo de botón gástrico. Lo recomendaba..
    Me alegra mi querido amigo que lograrás el cambio del mismo en tu dulce hogar..
    Dios te sonríe..!!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola, te saluda tu hermana en Cristo desde Mexico. Soy asidua lectora de tu blog y te admiro muchisimo, mmm tambien a stephen hawkin, sus libros, sus teorias (lastima que sea ateo), pero no mas que a ti. Como sea el tiene un poquito, solo un poquito mas de ventaja al ser una figura tan famosa. Pero tu eres un hijo de Dios!!! En verdad me sor´prende como llevas tu dia a dia, gente como tu me enseña a vivir. Muchas gracias, eres un motor para mucha gente y Dios ha tenido un gran propósito contigo.

    ResponderBorrar