Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

ME ARRIESGUË A TOMAR UNA ACTITUD POSITIVA

Quiero compartir con ustedes, estimados amigos, amigas, familiares y hermanos en Cristo, un lindo testimonio de vida. Su nombre es  Luisa Amelia Moros. venezolana y también padece de ELA. Es un lindo ejemplo para nosotros que también sufrimos esta patología. Brilla su amor por la vida.  

Hola amigos..!!
Estoy de aniversario con mi intima amiga ELA, este mes he cumplido 11 años con ella. Estuvo 2 años presente en mi vida de manera anónima. Tenía los síntomas pero desconocía su existencia.. Si contabilizamos esos años, oficialmente tengo 13 años en su compañía.
Para quienes no me conocen, les haré un breve recuento de mi existencia..
Soy venezolana, casada, con la bendición de tener una hermosa familia.

Como se manifestó ELA en mi cuerpo? En mi pierna derecha. A partir de mi diagnóstico en enero del 2004, me asigné la tarea de investigar sobre la enfermedad y relacionarme con ella. Ante el asombro de conocer que no había tratamiento para su cura o detener su avance. Decidí no tomar los químicos recomendados.

Inicie mi camino explorando posibilidades, ingiriendo vitaminas, antioxidantes, Coenzima Q10, Omega 3, Calcio, Concentrado de Uva. Inclinándome hacia la medicina natural, consumiendo licuados energizantes, alternándolos semanalmente. Que como? Mi dieta es balanceada, consumo pollo o pescado. Me encantan los vegetales. Me permito unas cervecitas o un buen vino. Realizo fisioterapias semanalmente desde hace 11 años.

Me arriesgué a tomar la actitud positiva, no pensar en los pronósticos médicos y llevar mi vida con normalidad, adaptándome a las discapacidades que aparecieran, aprendiendo a vivir con ellas. No permitiendo que la tristeza y la depresión se apoderarán de mis días. Algo que me enseño mi queridísimo amigo Jorge Soto, compañero elático de Brasil. De manera que no tengo tiempo, ni ganas para experimentar la depresión. Esta es una intrusa que cuando se mete en tus días, la ELA avanza de manera veloz. Algo que he observado a través de los años en compañeros de camino.




Todos conocemos que cada caso de ELA es único, posee sus propias manifestaciones, avances y perdidas motoras. Cada uno de nosotros poseemos la libertad de elegir el camino para luchar y asumir la enfermedad. Celebro y aplaudo las iniciativas que realizan los diferentes grupos a los cuales pertenezco. Es un espacio que nos brinda la oportunidad de conocer a otros afectados, sus familiares, informarnos de los avances y novedades, compartir experiencias, recibir apoyo, desahogar nuestras inquietudes, a sentir cariño, compañía y amistad.! Y lo mas importante..!! Ha sobrellevar la ELA con dignidad.

En que condiciones me encuentro actualmente? Mi voz esta algo afectada, pero comprenden lo que hablo. Puedo comer y beber (con precaución). Respiro bien, pero algunos olores me ahogan. Aún camino con bastón en casa. Para distancias largas uso la andadera o la silla de ruedas. En casa me desenvuelvo bien, gracias a Dios, puedo bañarme y vestirme sola. La motricidad fina me funciona bastante bien, bordo, pinto, armo rompecabezas, juego ajedrez.. Me encanta cocinar, aún lo hago con cautela. Para salir de casa necesito lazarillo, Dios me bendijo con un esposo maravilloso, nuestra bella hija cuando se encuentra en casa y unas amigas excepcionales que tienen la paciencia de lidiar conmigo cuando lo necesito.



Que me desagrada dentro de este mundo elatico? Me molesta muchísimo, la labilidad emocional que viene con el paquetico de ELA.. Los estados de risa me agradan, porque la risa es contagiosa, aunque hay momentos en que me ahoga.. pero los de llanto son tan desconcertantes para aquellos que se encuentran a tu alrededor, no comprenden el por que de tu llanto. Me siento impotente en estas situaciones. Cuando ya supero la crisis, y puedo hablar, explico lo de la labilidad emocional.. Es el mismo cuento con cada nueva situación..!

Me entusiasman los avances, estudios, investigaciones, protocolos que día a día surgen en diferentes países referentes a ELA. De manera que les digo a todos: Animo y fuerza..!! La vida es un hermoso milagro..!! Disfrutemos nuestros días, pese a las circunstancias.. Dios da la fortaleza para seguir adelante..!!

Un gran abrazo para todos y cada uno de ustedes pleno de optimismo y esperanza..!!

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias mi buen amigo por publicar en tu blog mi humilde testimonio. Me emocionó el que incluyeras una fotografía con mamá.
    Sobrellevar la ELA con alegría, no digo que sea fácil, pero si es posible. Todo se basa en la actitud que asumamos ante ella, esta trasciende en nuestro entorno, logrando en quienes amamos, familiares y amigos, una manera mas agradable de sobrellevarla con aceptación.
    De manera que mi querido Horacio, la adversidad nos ha hecho fuertes en nuestro mundo interior. Continuemos con nuestras vidas hermosas, los días que Dios en su infinita bondad nos obsequia, colmemoslos de amor, alegría, optimismo, fe, buen humor y mucha esperanza..!!
    Debemos valorar los beneficios que nos trae la ELA. Te preguntarás: Cuales beneficios? De no formar parte de este mundo elático, me hubiera perdido la bendición de conocerte y contar con el calor de tu amistad.! ^_^
    Agradecida por tu lindo detalle, recibe un gran abrazo en la distancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En un todo de acuerdo querida amiga. No hace falta que no agregue nada más. Tenés una facilidad para escribir en forma notable. Con esto te quiero decir que Dios te está desafiando a escribir, que explotes tu don,De hecho lo estás haciendo.

      Borrar
  4. Tengo el placer de conocer a mi amiga Luisa por la ELA, así que toda situación mala tiene su compensación. Como vivo en Argentina nos comunicamos vía Skype desde hace varios años, compartiendo buenas y malas que la vida tiene. Aprender a vivir con ELA es valorar las cosas que podemos hacer por nuestras familias y como ella dice "la vida es un milagro hermoso". Abrazo fuerte amiga y gracias Horacio por este blog dedicado a unir elaticos. Juan Carlos Fornara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, no hace mucho que conozco a Luisa. Pero los vericuetos de la vida me ayudaron a conocerla, Y como bien decís, la ELA produce grandes cambios en nuestras vidas, sean malas, o buenas como ésta de interrelacionarnos y conocenos. Un abrazo grande Juan Carlos.

      Borrar
  5. Eres GRANDE compañero, admiro tu constancia POSITIVA, "siempre pa' lante" abrazo fuerte !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido hermano. Igualmente. Muchas bendiciones.

      Borrar