Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

MI PRESENTE, EL AHORA

MI PRESENTE, EL AHORA

Tiempo de lectura 9’


Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.
Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.

Mi estimado amigo, amiga y familiar.
Al poner familiar quiero decir a cada uno de sus integrantes de mi numerosa familia, llámese hermanos, hermana,  cuñado y cuñadas, sobrinos, suegra, especialmente mis padres, etc. A todos los tengo muy presente y los quiero mucho. Es mi deseo que se encuentren muy bien de salud tanto física como espiritualmente, y puedan disfrutar los lindos momentos de la vida. Ya que esto es toda una bendición, y valoren los momentos felices, éstos no abundan. Y con la convicción, de que si se presentan obstáculos, los podrán sortear con facilidad… ¿de qué manera? Simplemente con la fuerza del espíritu, toda la potencialidad que surge del corazón, ustedes me  pedirán más precisión, les digo:  el amor, saber perdonar y muchos otros valores positivos, que a veces los tenemos oxidados del poco uso que le damos. Porque la práctica del uso de estos valores, es una decisión personal, es decir, preguntarse, ¿qué quiero hacer de mi vida?, la respuesta es muy fácil, ser feliz. Y ahí se abren dos caminos, uno ancho y otro angosto, el ancho se muestra brillante, seductor, ostentoso, te muestra un mundo rendido a tus pies, una especie de Las Vegas-USA  ¿Quién puede resistirse a semejante invitación? 
JUNTO A MI HIJO EMILIANO 8 AÑOS ATRÁS 
Muy pocos, y esos pocos optan por el camino angosto que no seduce, todo es muy sencillo y sobrio, no sobra nada, no es ostentoso. Y por el contrario se respira una profunda paz que engalana nuestro espíritu, todo es armonioso, veo grupo de jóvenes meditando, otros cantando, personas dando de comer a niños hambrientos, todo es servicio y amor. Y no ofrece más allá que no tenga que ver con el interior de cada uno de sus visitantes.
Por supuesto esto último es una metáfora, no quiero pecar de místico y estar fuera de la realidad. Todo lo contrario, es sólo un ejemplo, y no hay que tomarlo al pie de la letra. Solamente decir que la vorágine de la vida nos hace perder de vista lo verdaderamente importante, ya que siempre estamos detrás de lo urgente.

TE HABLO UN POCO DE MI?

Siempre compartí contigo, mi sinceridad sobre mi estado de salud, sea esta alentadora o no. Y siempre con la verdad, mi experiencia ELAstica, pues mi objetivo principal es brindar información, sea para mis amigos y amigas con ELA, o para tantas personas que quieren saber de mí, o aún la ciencia si es que les importo.

Hace un momento le comentaba a mi amiga Mariel, ella padece con ELA hace 25 años, una heroína, que en mi la ELA y en estos tiempos, está arrasando con mi cara. Afectó mi mandíbula, ya no puedo cerrar mi boca voluntariamente y debo usar un sujetador, en realidad es una vincha. Los músculos de mejillas y pómulos literalmente desaparecieron, y últimamente siento muy afectados los párpados de mis ojos lo mismo que mi frente. Estoy haciendo ejercicios para ralentizar el degeneramiento de los mismos, ya que son mi principal fuente de comunicación, por ejemplo para  escribir con el sistema Irisbond necesito el parpadeo o guiño. Otra cuestión que empeoró son mis secreciones por boca , esto es realmente lo que más me molesta . Tengo algunos paliativos recomendados, pero quiero investigarlos un poco-. Mi boca está inservible, quiero decir que mis labios se han contraído por la falta de músculos, mi lengua ya no ejerce ninguna función, está, solo eso. La deglución está en un 50 %, no obstante sigo adelante en tratar de seguir bebiendo por boca, ¿cómo? Con una jeringa donde mi enfermera debe apuntar bien hacia  mi garganta, entonces ahí si podré deglutir. Es una tarea arduo complicada para mis chicas y para mi es desgastante.  Por supuesto, lo que no puedo tomar va por el botón. Sin embargo seguiré insistiendo, necesito sentir los sabores para calmar mis ansias por comer.

LO BUENO

Tu me dirás querido amigo, ¡basta de tirar tantas pálidas Horacio!, te pido disculpas, ya que te entiendo muy bien. A mi me pasó lo mismo al principio de la ELA, no quería saber nada de sus consecuencias, las quería ignorar, y que nada empañe mi presente.
Sin embargo no todo son pálidas querido amigo, ya que mi estado de salud desde el punto de vista orgánico, es muy bueno. No me enfermo, jamás una línea de fiebre, un resfriado o una gripe. Mis signos vitales son óptimos, la saturación, el oxígeno en sangre, está perfecto, y estoy siempre entre 96 y 99. Asimismo me va con la presión arterial, totalmente controlado. Así también la frecuencia cardíaca, tengo un corazón a prueba de todo. Debo rescatar mis pulmones, tan necesarios para sobrellevar la ELA, se encuentran en forma excelente. Es el resultado de no haber fumado nunca y haber llevado una vida saludable en general.
Es decir que toda mi vida he sido prolijo, y no me caben dudas que la ELA me agarró bien parado, muy sano. Y creo que por eso sigo vivito y coleando y estoy escribiendo esto para ti. Y por último no tengo dolores de ningún tipo, pero nada de nada. Esto es vital para seguir adelante.

MI FAMILIA

Hermosa por cierto, como todos me lo observan. Una esposa a prueba de todo, me sigue amando y lleva todo adelante con mucha capacidad e inteligencia. Tengo amigos elaticos cuyas esposas los han abandonado, no han sabido afrontar la realidad de un esposo con ELA y huyeron.
Mis hijos, son mi debilidad y escribo de ellos se me llenan los ojos de lágrimas. Siempre me hicieron muy feliz y hoy más que nunca. Jamás tuve que penar por ellos, mis dos hijas,  ambas profesionales del diseño, absolutamente creativas, y trabajan en lo que les gusta . Y mi benjamín, el menor, otro gran creativo, enfiló por el lado del cine. Este es su primer año en la universidad. 


Como padre y esposo con ELA, siempre he insistido que mi realidad en nada  debe empañar sus vidas y sus presentes  y continúen desarrollándose y creciendo como personas y siguiendo adelante con sus proyectos. Lo mismo para mi esposa, que siga disfrutando de la libertad, es decir que no quiero ser su atadura. Si quiere tomarse unos días para descansar y pasear que lo haga, o seguir simplemente con sus actividades.
Mi compromiso íntimo conmigo mismo, es pelearla hasta que Dios, mi padre celestial, me diga “basta hasta aquí llegaste Horacio” y yo respetuoso de su voluntad guardaré mis armas.
También vale aclarar que mi estado de ánimo sigue siendo positivo y tengo muy arraigadas mis raíces en este mundo, Es difícil de entender pero me siento muy bendecido. Aún tengo proyectos para llevar a cabo. Dios me conceda vida, después de todo me estoy portando bien ja aja ja!!!!
Bueno querido amigo, es hora de cortar esto y gracias por prestarme tu tiempo y leer lo que escribo. Que el Señor de los cielos te bendiga mucho. Te regalo la siguiente frase:

“En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.” Khalil Gibran